IP Perspectives Catalunya IV – 13 de noviembre 2025 | Presencial | Barcelona

Fecha

Jueves, 13 de noviembre de 2025

Hora

De 9:30 a 16 horas

Inscripción

Entrada libre previo registro

Tras el éxito alcanzado en sus anteriores ediciones, organizamos en Barcelona IP Perspectives Catalunya IV, un seminario que se ha consolidado como un punto de encuentro imprescindible para quienes trabajan en el ámbito de la innovación y la transferencia de conocimiento.

Desde ABG Intellectual Property es un honor impulsar de nuevo este foro de análisis y divulgación, que busca acercar la práctica de la propiedad industrial e intelectual a profesionales de la empresa, la investigación y las instituciones, fomentando el debate en torno a cuestiones estratégicas que marcan la práctica diaria.

Durante la jornada reflexionaremos sobre el impacto de las primeras decisiones del Tribunal Unificado de Patentes, entre las que encontramos sentencias con efecto en España y también otras con titulares de patentes españoles involucrados. Abordaremos, además, el papel de los ensayos clínicos en la tramitación de patentes; la ampliación de la protección mediante solicitudes de patente divisionales; y la figura del derecho de uso previo, que garantiza la continuidad del uso de una invención ya existente de buena fe, incluso frente a la concesión de un nuevo derecho a un tercero.

Finalmente, como es habitual en IP Perspectives, conoceremos un caso real que pondrá de relieve el papel estratégico de la propiedad industrial en la innovación: la experiencia del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (idiBell) servirá de ejemplo de buenas prácticas y del impacto de la buena gestión en los resultados.

Inscripción libre previo registro. Aforo limitado.

Programa

Jueves, 13 de noviembre de 2025

09:30 - 10:00
Registro & café
10:00 - 10:15
Bienvenida. Situación de la innovación y las patentes en Catalunya
Ponente/es:
Juan Arias
10:15 - 10:55
Patente unitaria: un éxito con consecuencias también en España
Ponente/es:
Enric Carbonell
10:55 - 11:35
Ensayos clínicos y patentes: impacto y estrategias
Ponente/es:
Frédéric Ratel
11:35 - 12:05
Pausa-Café
12:05 - 12:45
Patentes divisionales: requisitos y consideraciones prácticas
Ponente/es:
Lluís Vilalta
12:45 - 13:25
Uso previo en patentes: "yo ya lo hacía antes de que solicitaras la patente"
Ponente/es:
Laura Montoya
13:25 - 13:55
Cuando ciencia, innovación y patentes se cruzan: compartiendo aprendizajes y desafíos
Ponente/es:
Irene Vázquez, Laia Traveset
13:55 - 14:00
Clausura
14:00 - 16:00
Almuerzo (en terraza del hotel)
Juan Arias
Juan Arias
Socio fundador y director de ABG IP
Juan cofundó ABG en 2003. Cuenta con más de 30 años de experiencia en propiedad industrial. Su actividad se centra, dentro de las áreas de química y farmacia, en la redacción y tramitación de solicitudes de patente y oposiciones, así como en la realización de estudios de infracción y patentabilidad. Adicionalmente, ha participado como perito técnico en numerosos casos de litigios de patentes en España. Juan Arias es Agente de Patentes Europeas (EQE, 2004) y Agente Oficial de la Propiedad Industrial (2003). En 2023 fue acreditado como representante ante el Tribunal Unificado de Patentes. Antes de fundar ABG, Juan fue examinador de la Oficina Europea de Patentes en Múnich durante 10 años (de 1991 a 2000) y, posteriormente, director del departamento de patentes químicas de una agencia de propiedad industrial española en Madrid desde 2000 a 2003. Previamente, en 1989-1990, realizó una actividad investigadora en química de proteínas en el Max-Planck Institut für Biochemie (Munich). Ha publicado en revistas científicas de alto impacto (Biochemical Journal, etc.). Juan es miembro del Consejo del European Patent Institute (EPI) y del Patent Litigation Committee, así como del Comité de Biotecnología de la AIPPI. Es también tutor del Curso en Derecho Europeo de patentes del EPI-CEIPI (Madrid).
Enric Carbonell
Enric Carbonell
Agente de Patentes Europeas | Socio responsable de ABG IP Catalunya
Enric se incorporó a ABG en 2007 y es el socio responsable de la oficina en Barcelona. Su actividad se centra en farmacia, biotecnología y química en sus diversos aspectos, tales como la estrategia de protección industrial, creación de portafolios de patentes, elaboración de opiniones de validez e infracción. Es Agente de Patentes Europeas (EQE, 2005). Antes de incorporarse a ABG, Enric inició su andadura en el campo de la propiedad industrial en 1986 en S.A. Camp y, desde el año 1990 fue el responsable del Departamento de Patentes de Benckiser (más tarde Reckitt Benckiser). En el año 2002 se incorporó a Almirall donde fue responsable de tramitación de patentes hasta Octubre de 2007. Enric es también ponente habitual en varios foros de patentes entre los que se cuentan el Magíster Lucentinus de la Universidad de Alicante y el Curso de Preparación del Examen de Calificación para Agente de Patente Europea (EQE).
Frédéric Ratel
Frédéric Ratel
Agente de Patentes Europeas | Profesional de Transferencia Tecnológica Registrado
Frédéric es asesor técnico en los Departamentos de Química, Materiales y Farmacia. Su práctica habitual se centra en la redacción y tramitación de solicitudes de patente y en la realización de estudios de opinión. Es Agente de Patentes Europeas (EQE, 2021). Antes de incorporarse a ABG IP, Frédéric trabajó durante 2 años en un proyecto de química medicinal, en el marco de una colaboración entre Esteve y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ). Tras esa etapa, ocupó durante 11 años la posición de responsable de propiedad industrial del ICIQ, dónde se encargaba de la gestión de la cartera de patentes del ICIQ, así como de la valorización y transferencia de las tecnologías asociadas a empresas existentes o de nueva creación. Esta posición le llevó a trabajar para diversos sectores, tales como salud, energía (hidrógeno verde), sostenibilidad (catálisis y valorización de CO2) y materiales (productos derivados de biomasa). Frédéric realizó su doctorado en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), donde desarrolló una aproximación supramolecular a la catálisis organometálica.
Lluís Vilalta
Lluís Vilalta
Agente de Patentes Europeas | Agente de Propiedad Industrial | Asociado Dptos. Ingeniería, Física & TICs
Lluís se incorporó a ABG en 2024 y es asociado en los Departamentos de Ingeniería & Física y Tecnología de la Información & las Comunicaciones (TIC) en la oficina de ABG IP en Barcelona. Inició su trayectoria profesional en el campo de la Propiedad Industrial en el año 2002. Su ámbito de trabajo comprende tareas de asesoramiento, redacción, solicitud y posterior tramitación y defensa, tanto de patentes como de otros registros de propiedad industrial. Lluís es experto en la elaboración de informes sobre infracción, libertad de operación y de validez de patentes y de diseños industriales. En este sentido, elabora informes periciales y participa frecuentemente como experto en pleitos de infracción y de nulidad de patentes y de diseños industriales ante los tribunales. Es Agente de Patentes Europeas (EQE, 2010) y Agente de la Propiedad Industrial (2009). Antes de formar parte de ABG, Lluís era socio y responsable del departamento de patentes en una conocida boutique especializada en PI de Barcelona. Participa activamente en asociaciones de profesionales como la AIPPI (Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial e Intelectual), FICPI (International Federation of Intellectual Property Attorneys) y EPI (Institute of Professional Representatives before the European Patent Office) y viene colaborando asiduamente como ponente en cursos sobre la materia, como el “European Patent Law Course” y el “curso de Derecho Europeo de Patentes”, organizados por el Centre d’Études Internationales de la Propriété Intellectuelle (CEIPI) y la Escuela de Organización Industrial, entre otras actividades de formación. Idiomas: catalán, castellano e inglés.
Laura Montoya
Laura Montoya
Abogada | Socia responsable del Dpto. de Legal & Litigación de ABG IP
Laura es abogada especializada en propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías y se incorporó al Departamento de Legal & Litigación en agosto de 2020. Laura inició su trayectoria profesional en el campo de la Propiedad Intelectual e Industrial en el año 2002. Laura tiene amplia experiencia en las áreas civil y mercantil y, más concretamente, en el asesoramiento legal relativo a la protección de los activos intangibles (patentes, modelos de utilidad, diseños, secretos empresariales, marcas derechos de autor y nuevas tecnologías). En particular, Laura asesora en la redacción y negociación de todo tipo de acuerdos sobre activos intangibles e interviene en procedimientos judiciales en materia de propiedad industrial e intelectual y competencia desleal. Laura Montoya es Licenciada en Derecho en la especialidad Jurídico-Comunitario por la Universidad San Pablo CEU y cuenta con un Máster en Propiedad Intelectual por la Queen Mary University of London. Laura colabora habitualmente en el diseño e implementación de programas de protección y protocolos de secretos empresariales para compañías de distintos sectores e instituciones Asimismo cuenta con experiencia ante los tribunales en conflictos sobre violación de secretos empresariales. Antes de su incorporación a ABG, Laura desarrolló su actividad profesional en el Departamento de Propiedad Industrial, Intelectual y Tecnología de Gómez-Acebo & Pombo durante diez años, dirigió la Asesoría Jurídica de AC Camerfirma, S.A. (empresa dependiente de la Cámara de Comercio de España) y en una agencia de propiedad industrial, donde también fue responsable de su Asesoría Jurídica.
Irene Vázquez
Irene Vázquez
Agente de Patentes Europeas | UPC Representative | Asociada Dpto. Biotecnología & Ciencias de la Vida de ABG IP
Irene Vázquez se incorporó a ABG en 2009 y es asociada en el Departamento de Biotecnología & Ciencias de la Vida. Su práctica se centra en la redacción y tramitación de patentes y en la realización de estudios de opinión en el área de biotecnología, particularmente en relación con la biología molecular, farmacogenómica, terapia génica, inmunología, modelos animales, métodos de diagnóstico y la producción de sustancias farmacéuticamente activas utilizando organismos modificados genéticamente. Es Agente de Patentes Europeas (EQE, 2013) y representante ante el Tribunal Unificado de Patentes (2025). Su trabajo de tesis consistió en la caracterización molecular de las carnitina acetiltransferasas de Drosophila melanogaster y el estudio de su implicación en la reproducción. Antes de iniciar su tesis, colaboró en proyectos de investigación en la Universitat de Barcelona, trabajando en el estudio de enzimas implicados en el transporte de ácidos grasos a través de las membranas intracelulares en mamíferos. Ha publicado artículos en revistas científicas (Journal of Biological Chemistry, Biochemistry, etc.) y ha presentado su trabajo en congresos científicos internacionales.
Laia Traveset
Laia Traveset
Responsable de Innovación del IDIBELL
Doctora en Biomedicina, especializada en inmunología, y con máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica. Cuenta con cinco años de experiencia en innovación, ofreciendo soporte estratégico en procesos de transferencia tecnológica, abarcando aspectos relacionados con la propiedad industrial e intelectual, creación de empresas, y gestión de acuerdos y colaboraciones con la industria. Actualmente, forma parte del Área de Innovación y Desarrollo de Negocio de IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge) como responsable de la unidad de Innovación, liderando la valorización y transferencia tecnológica de proyectos biomédicos para impulsar la innovación.

Ponentes

  • Juan Arias
    Juan Arias
    Socio fundador y director de ABG IP

    Juan cofundó ABG en 2003. Cuenta con más de 30 años de experiencia en propiedad industrial. Su actividad se centra, dentro de las áreas de química y farmacia, en la redacción y tramitación de solicitudes de patente y oposiciones, así como en la realización de estudios de infracción y patentabilidad.
    Adicionalmente, ha participado como perito técnico en numerosos casos de litigios de patentes en España.

    Juan Arias es Agente de Patentes Europeas (EQE, 2004) y Agente Oficial de la Propiedad Industrial (2003). En 2023 fue acreditado como representante ante el Tribunal Unificado de Patentes.

    Antes de fundar ABG, Juan fue examinador de la Oficina Europea de Patentes en Múnich durante 10 años (de 1991 a 2000) y, posteriormente, director del departamento de patentes químicas de una agencia de propiedad industrial española en Madrid desde 2000 a 2003. Previamente, en 1989-1990, realizó una actividad investigadora en química de proteínas en el Max-Planck Institut für Biochemie (Munich).

    Ha publicado en revistas científicas de alto impacto (Biochemical Journal, etc.).

    Juan es miembro del Consejo del European Patent Institute (EPI) y del Patent Litigation Committee, así como del Comité de Biotecnología de la AIPPI. Es también tutor del Curso en Derecho Europeo de patentes del EPI-CEIPI (Madrid).

  • Enric Carbonell
    Enric Carbonell
    Agente de Patentes Europeas | Socio responsable de ABG IP Catalunya

    Enric se incorporó a ABG en 2007 y es el socio responsable de la oficina en Barcelona. Su actividad se centra en farmacia, biotecnología y química en sus diversos aspectos, tales como la estrategia de protección industrial, creación de portafolios de patentes, elaboración de opiniones de validez e infracción. Es Agente de Patentes Europeas (EQE, 2005).

    Antes de incorporarse a ABG, Enric inició su andadura en el campo de la propiedad industrial en 1986 en S.A. Camp y, desde el año 1990 fue el responsable del Departamento de Patentes de Benckiser (más tarde Reckitt Benckiser). En el año 2002 se incorporó a Almirall donde fue responsable de tramitación de patentes hasta Octubre de 2007.

    Enric es también ponente habitual en varios foros de patentes entre los que se cuentan el Magíster Lucentinus de la Universidad de Alicante y el Curso de Preparación del Examen de Calificación para Agente de Patente Europea (EQE).

  • Frédéric Ratel
    Frédéric Ratel
    Agente de Patentes Europeas | Profesional de Transferencia Tecnológica Registrado

    Frédéric es asesor técnico en los Departamentos de Química, Materiales y Farmacia. Su práctica habitual se centra en la redacción y tramitación de solicitudes de patente y en la realización de estudios de opinión. Es Agente de Patentes Europeas (EQE, 2021).

    Antes de incorporarse a ABG IP, Frédéric trabajó durante 2 años en un proyecto de química medicinal, en el marco de una colaboración entre Esteve y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ). Tras esa etapa, ocupó durante 11 años la posición de responsable de propiedad industrial del ICIQ, dónde se encargaba de la gestión de la cartera de patentes del ICIQ, así como de la valorización y transferencia de las tecnologías asociadas a empresas existentes o de nueva creación. Esta posición le llevó a trabajar para diversos sectores, tales como salud, energía (hidrógeno verde), sostenibilidad (catálisis y valorización de CO2) y materiales (productos derivados de biomasa).

    Frédéric realizó su doctorado en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), donde desarrolló una aproximación supramolecular a la catálisis organometálica.

  • Lluís Vilalta
    Lluís Vilalta
    Agente de Patentes Europeas | Agente de Propiedad Industrial | Asociado Dptos. Ingeniería, Física & TICs

    Lluís se incorporó a ABG en 2024 y es asociado en los Departamentos de Ingeniería & Física y Tecnología de la Información & las Comunicaciones (TIC) en la oficina de ABG IP en Barcelona. Inició su trayectoria profesional en el campo de la Propiedad Industrial en el año 2002.

    Su ámbito de trabajo comprende tareas de asesoramiento, redacción, solicitud y posterior tramitación y defensa, tanto de patentes como de otros registros de propiedad industrial. Lluís es experto en la elaboración de informes sobre infracción, libertad de operación y de validez de patentes y de diseños industriales. En este sentido, elabora informes periciales y participa frecuentemente como experto en pleitos de infracción y de nulidad de patentes y de diseños industriales ante los tribunales. Es Agente de Patentes Europeas (EQE, 2010) y Agente de la Propiedad Industrial (2009).

    Antes de formar parte de ABG, Lluís era socio y responsable del departamento de patentes en una conocida boutique especializada en PI de Barcelona.

    Participa activamente en asociaciones de profesionales como la AIPPI (Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Industrial e Intelectual), FICPI (International Federation of Intellectual Property Attorneys) y EPI (Institute of Professional Representatives before the European Patent Office) y viene colaborando asiduamente como ponente en cursos sobre la materia, como el “European Patent Law Course” y el “curso de Derecho Europeo de Patentes”, organizados por el Centre d’Études Internationales de la Propriété Intellectuelle (CEIPI) y la Escuela de Organización Industrial, entre otras actividades de formación.

    Idiomas: catalán, castellano e inglés.

  • Laura Montoya
    Laura Montoya
    Abogada | Socia responsable del Dpto. de Legal & Litigación de ABG IP

    Laura es abogada especializada en propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías y se incorporó al Departamento de Legal & Litigación en agosto de 2020.

    Laura inició su trayectoria profesional en el campo de la Propiedad Intelectual e Industrial en el año 2002. Laura tiene amplia experiencia en las áreas civil y mercantil y, más concretamente, en el asesoramiento legal relativo a la protección de los activos intangibles (patentes, modelos de utilidad, diseños, secretos empresariales, marcas derechos de autor y nuevas tecnologías). En particular, Laura asesora en la redacción y negociación de todo tipo de acuerdos sobre activos intangibles e interviene en procedimientos judiciales en materia de propiedad industrial e intelectual y competencia desleal.

    Laura Montoya es Licenciada en Derecho en la especialidad Jurídico-Comunitario por la Universidad San Pablo CEU y cuenta con un Máster en Propiedad Intelectual por la Queen Mary University of London.

    Laura colabora habitualmente en el diseño e implementación de programas de protección y protocolos de secretos empresariales para compañías de distintos sectores e instituciones Asimismo cuenta con experiencia ante los tribunales en conflictos sobre violación de secretos empresariales.

    Antes de su incorporación a ABG, Laura desarrolló su actividad profesional en el Departamento de Propiedad Industrial, Intelectual y Tecnología de Gómez-Acebo & Pombo durante diez años, dirigió la Asesoría Jurídica de AC Camerfirma, S.A. (empresa dependiente de la Cámara de Comercio de España) y en una agencia de propiedad industrial, donde también fue responsable de su Asesoría Jurídica.

  • Laia Traveset
    Laia Traveset
    Responsable de Innovación del IDIBELL

    Doctora en Biomedicina, especializada en inmunología, y con máster en Industria Farmacéutica y Biotecnológica.

    Cuenta con cinco años de experiencia en innovación, ofreciendo soporte estratégico en procesos de transferencia tecnológica, abarcando aspectos relacionados con la propiedad industrial e intelectual, creación de empresas, y gestión de acuerdos y colaboraciones con la industria.

    Actualmente, forma parte del Área de Innovación y Desarrollo de Negocio de IDIBELL (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge) como responsable de la unidad de Innovación, liderando la valorización y transferencia tecnológica de proyectos biomédicos para impulsar la innovación.

  • Irene Vázquez
    Irene Vázquez
    Agente de Patentes Europeas | UPC Representative | Asociada Dpto. Biotecnología & Ciencias de la Vida de ABG IP

    Irene Vázquez se incorporó a ABG en 2009 y es asociada en el Departamento de Biotecnología & Ciencias de la Vida. Su práctica se centra en la redacción y tramitación de patentes y en la realización de estudios de opinión en el área de biotecnología, particularmente en relación con la biología molecular, farmacogenómica, terapia génica, inmunología, modelos animales, métodos de diagnóstico y la producción de sustancias farmacéuticamente activas utilizando organismos modificados genéticamente. Es Agente de Patentes Europeas (EQE, 2013) y representante ante el Tribunal Unificado de Patentes (2025).

    Su trabajo de tesis consistió en la caracterización molecular de las carnitina acetiltransferasas de Drosophila melanogaster y el estudio de su implicación en la reproducción.

    Antes de iniciar su tesis, colaboró en proyectos de investigación en la Universitat de Barcelona, trabajando en el estudio de enzimas implicados en el transporte de ácidos grasos a través de las membranas intracelulares en mamíferos. Ha publicado artículos en revistas científicas (Journal of Biological Chemistry, Biochemistry, etc.) y ha presentado su trabajo en congresos científicos internacionales.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Inscripción libre. Imprescindible registro previo. Aforo limitado.

Hotel Condes de Barcelona

Paseo de Gracia, 73, 08008 Barcelona

Si desea contactarnos para solicitar más información, puede hacerlo en:

Reservar evento

Form/ticket icon icon
IP Perspectives Catalunya IV - 13 nov 25 - Presencial - Barcelona
Form/up small icon icon Form/down small icon icon
Tickets disponibles: <span>30</span>
Las entradas de "IP Perspectives Catalunya IV - 13 nov 25 - Presencial - Barcelona" están agotadas. Puedes intentarlo con otro evento o con otra fecha.

POLÍTICA DE CANCELACIÓN:  Le informamos de que la inscripción en IP Perspectives es gratuita por cortesía de ABG IP, ya que responde a nuestro compromiso con la divulgación de la Propiedad Industrial e Intelectual. 

La organización de un evento de este nivel implica un importante esfuerzo para nuestro equipo y será para nosotros un placer compartir esta jornada con usted. 

En el caso de que no pueda asistir al seminario, por favor, infórmenos para que su plaza pueda reasignarse a otra persona interesada. Asimismo, tenga en cuenta que el evento incluye varias pausas en las que se ha previsto un servicio de catering. Si no va a poder asistir al evento parcialmente, comuníquenoslo tan pronto como sea posible enviando un email a event@abg-ip.com
ABG IP podría tener en cuenta las ausencias sin previo aviso de cara a la admisión en eventos futuros.

Comparte este evento en tus redes sociales:

Suscríbete y te informaremos de futuros eventos

En nuestro blog